Contáctanos

CIMdata destaca el crecimiento del mercado de PLM

19/04/2004
CIMdata destaca el crecimiento del mercado de PLM: (Product Lifecycle Management - Gestión del ciclo de vida del producto).

Según la consultora CIMdata el crecimiento mundial de este mercado de PLM ha sido de un 4% en 2003. Las previsiones generales de inversiones en PLM continuarán creciendo durante los cinco próximos años, se espera que las inversiones superen los 20 billones de dólares y que el crecimiento medio anual sea de un 7,5%. Según CIMdata, el crecimiento de PLM fue mayor en el segmento cPDm (gestión colaboratiba de los datos del producto), el cual alcanzó los 4,5 billones de dólares en 2003 - un incremento del 8% con respecto al 2002.

La buena noticia para los proveedores de tecnología PLM es el incremento de un 6% en la venta de licencias año tras año, aunque para la mayoría de los proveedores este apartado es de menor consideración. El mantenimiento del software y los servicios relacionados con PLM son los que muestran un importante incremento en 2003. CIMdata estima que el segmento cPDm dentro del mercado de PLM puede sobrepasar los 5 billones de dólares en 2004 y hacia 2008 llegar a 9 billones con un ratio de crecimiento anual del 15%.

"La continua inversión en nuevas y escalables soluciones PLM confirma que las compañías empiezan a reconocer claramente que el PLM es fundamental para ellas. El crecimiento en las ventas de nuevas licencias es un indicador que nuevas compañías están adoptando estas soluciones y que los usuarios actuales están ampliando", comentario hecho por Ed Miller, Presidente de CIMdata. De acuerdo con Miller, en 1990, las compañías se centraron en mejorar la eficiencia en fabricación, las inversiones eran lideradas por soluciones ERP.

En estos últimos años, las compañías se encaminan a iniciativas en PLM buscando la activación de la innovación de productos, dando un impulso al negocio, con un crecimiento en los ingresos y mejora en los beneficios. Miller continua diciendo, "Hay cada vez una mayor conciencia de que la innovación en el producto y en los procesos son un elemento crítico en el éxito de los negocios. A nivel de ejecutivos esta forma de proceder está encaminando las inversiones a iniciativas de colaboración que son el corazón del PLM. Ejecutivos Senior reconocen ahora que el PLM es crítico para el éxito del negocio."

Y sigue, "Por gestión y reutilización de la información de producto, por facilitar la información a toda la organización, por activar procesos de trabajo colaborativos, PLM activa la capacidad de negocio activando iniciativas orientadas a innovación como desarrollo integral del producto, diseño colaborativo, gestión del canal de suministro intelectual (gestión del conocimiento), requisitos del producto / gestión del portafolio, operaciones / servicios y gestión de garantías, utilización global de recursos: iniciativas que pueden hacer triunfar o hundir una compañía".

Porque activa el aprovechamiento del conocimiento adquirido, opera más innovadoramente y lanza en consecuencia productos novedosos y más beneficiosos más eficientemente al mercado, PLM es una verdadera y competitiva necesidad para las compañías que quieren triunfar en los mercados. Diversos sectores de mercado.

"Una amplia variedad de compañías proveen software, desarrollos y servicios de PLM", nos explica Ken Amann, Director de Investigación de CIMdata. En general, los líderes del mercado de PLM son compañías que vienen de diversos sectores y están enfocados a tecnologías específicas o industrias tales como MDA, EDA, CASE, o de análisis, mientras otras están enfocadas a proveer de sistemas de gestión que abarcan amplias facetas de las empresas que son un buen respaldo al abordar iniciativas generales de PDM.

Algunos proveedores de PLM tienen múltiples líneas de negocio mientras otros son partners de múltiples proveedores. Debido a su diversidad, muchos no son competidores entre ellos, se complementan, aportando cada uno un componente específico para la consecución de un PLM general. El segmento cPDm dentro del mercado PLM tiene a su vez tres subsegmentos: proveedores de tecnología del conocimiento, distribuidores que son integradores de sistemas ( o también conocidos como distribuidores de valor añadido VAR), y proveedores enfocados a aplicaciones incluyendo visualización y colaboración, fabricación, gestión del portafolio, gestión de contenidos y otras muchas áreas de interés.

Proveedores de gestión del conocimiento (por ej, Agile, IBM/Dassault, MatrixOne, PTC, SAP, UGS/EDS, etc.) comprenden un 50% del segmento de cPDm dentro del mercado de PLM. "El incremento en las inversiones han ido encaminadas al amplio escenario de las implementaciones para la empresa, expandiéndose dentro de nuevas áreas como gestión de portafolio, soluciones empaquetadas, e integración con otras iniciativas de negocio como la gestión de clientes.", explica Amann. Los proveedores de tecnología del conocimiento están empaquetando sus productos en soluciones enfocadas a ello, y dan soporte a las prácticas y métodos de industrias específicas. "El crecimiento de este proveedor - desarrollador de soluciones empaquetadas está reduciendo significativamente el coste y el tiempo de implantación de estas soluciones PLM.

Una implementación y un ROI, retorno de la inversión, más rápido están animando a pequeñas y medianas empresas a adoptar soluciones PLM," según nos cuenta Amann, "El mercado medio, empresas con ingresos inferiores a 1,5 billones de dólares, continúan su rápido crecimiento. Los proveedores de soluciones PLM están afinando sus suites de productos y precios para ajustarse mejor a los requerimientos de este mercado medio." Consultores independientes, Integradores de Sistemas (SIs), distribuidores, y VARs (por ej, Accenture, Deloitte Consulting, RAND Worldwide, T-System, etc.) comprenden el 33% de las inversiones en este mercado en 2003 y esto supone un sólido crecimiento en experiencia en tanto que el ámbito y las implantaciones continúan expandiéndose.

La mayoría de los proveedores de tecnología del conocimiento también están expandiendo sus programas de disposición de servicio directo y desarrollando sus alianzas con SIs y distribuidores. "Consultoras y SIs han establecido, y están desarrollando programas de negocio que complementan su canal de soporte, introducción a nuevos productos, colaboración, y otras iniciativas de negocio y están haciendo equipo con uno o más proveedores de tecnología del conocimiento haciendo posible que den respuesta a diversas situaciones de los clientes", sentenció Amann.

Proveedores enfocados a aplicaciones comprenden un 17% del segmento de cPDm del mercado de PLM. Este segmento incluye proveedores enfocados a distintas áreas que forman parte de una estrategia general de PDM. Proveedores independientes de colaboración y/o visualización tal como Centric, Cimmetry, y CoCreate son ejemplos de compañías que han pertenecido tradicionalmente a este sector.

Un área de mayor crecimiento es el desarrollo de soluciones enfocadas a fabricación, soluciones para la planificación de fabricación y simulación, a menudo llamado gestión de procesos de fabricación, manufacturing process management (MPM). Entre la mayoría de los proveedores de estas soluciones se incluye a Dassault Systèmes y su solución DELMIA, Polyplan, Tecnomatix, y UGS PLM Solutions con su solución e-Factory.

También durante 2003, soluciones como la gestión del portafolio comienzan a emerger como una parte importante de la estrategia PLM con nuevas y mejoradas capacidades en esta área que son ofertadas por compañías como Accept Software y Sopheon, además de varios proveedores líderes en tecnología del conocimiento PLM.