Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

¡Contacta con nosotros!
+34 943 74 86 02

Compromiso, agilidad, garantía y estilo

EL FABRICANTE JAPONES DAIHATSU PERSONALIZA EL DISEÑO DE SUS COCHES CON LA IMPRESIÓN 3D

06/07/2016
Daihatsu ha trabajado con destacados diseñadores japoneses para crear piezas "Effect Skins" personalizables para el exterior del "Copen", su descapotable de dos puertas

Es una de las primeras empresas en usar la impresión 3D para personalizar masivamente piezas de uso final, en colaboración con Stratasys e importantes diseñadores locales.

Concepto del proyecto "Effect Skins": Los propietarios del Copen podrán elegir entre 10 colores del material de impresión 3D ASA de Stratasys y 15 patrones básicos diseñados por Sun Junjie, y así personalizan su modelo, cambiando los parámetros para conseguir texturas y diseños realmente únicos.

En los últimos tres años, la impresión 3D se ha utilizado cada vez en más ámbitos: del prototipado a la creación de herramientas de fábrica.

La impresión 3D se emplea hoy en día en la producción de tiradas cortas, y el objetivo es usarla también para personalizar productos de consumo de forma masiva.

La empresa japonesa Daihatsu, con sede en Ikeda (Osaka), ha colaborado con el empresa de soluciones de impresión 3D Stratasys, con Kota Nezu de la empresa de diseño industrial Znug Design, Inc. y con el diseñador 3D Sun junjie para convertir esta visión en una realidad.

Los diseñadores crearon 15 "Effect Skins", que son complejos patrones geométricos y orgánicos en 10 colores distintos que se pueden imprimir en 3D con los modelos de impresora Fortus de Stratasys. Los clientes pueden modificar los parámetros de los diseños ellos mismos, lo que aumenta exponencialmente el número de opciones y les permite conseguir un diseño único y excepcional.

Los "Effect Skins" se imprimen en las impresoras 3D Fortus de Stratasys (serie Production) con termoplásticos ASA, un material muy duradero, resistente a la radiación UV y que proporciona un atractivo acabado.

"Ahora producimos en 2 semanas lo que antes hubiéramos tardado 2-3 meses en desarrollar", comenta Osamu Fujishita, director general, Departamento Corporativo de Planificación de productos, Oficina de ADN de Marca, Daihatsu Motor Co., Ltd.

El método de fabricación tradicional para reducir costes es producir piezas idénticas de forma masiva para aprovechar las economías de escala. Sin embargo, el proyecto "Effect Skins" demuestra el potencial de la impresión 3D cuando se trata de crear piezas a demanda con un elevado nivel de personalización y un complejo diseño.

"Este proyecto no habría salido adelante con los métodos tradicionales de fabricación y mecanizado", explica el Sr. Kota Nezu de Znug Design.

"Estamos convencidos de que la producción a demanda (con la impresión 3D) ofrece ventajas claras que aumentan la eficiencia de la cadena de suministro", añade Osamu Fujishita" y permite a los clientes participar en el diseño de sus productos".

Los diseños del proyecto "Effect Skin" se probarán en algunos mercados durante 2016 y su comercialización está prevista para principios de 2017.