Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

¡Contacta con nosotros!

+34 943 74 86 02

Expertos en software e impresión 3D

ECRIMESA GROUP

La incorporación de la impresora Studio System™ de Desktop Metal permite agilizar el proceso de la creación de prototipos creados tradicionalmente con moldes de inyección.

"Las facilidades para diseñar y la fabricación libre de herramientas que ofrece la Studio System™ nos permite producir piezas y crear prototipos que se adaptan con precisión a necesidades de nuestros clientes sin los largos tiempos de entrega y costes de herramientas asociados con la fabricación tradicional"

Eduardo Valenzuela
Ingeniero Comercial del Grupo Ecrimesa

Descripción

Fundado en 1965 en Santander, Ecrimesa es un grupo empresarial  dedicado a la producción y desarrollo de elementos de acero y aluminio para sectores de diversa índole como el de la automoción, aeronáutico, salud, defensa, entre otros. Ecrimesa es la primera empresa a nivel mundial en desarrollar el proceso de fabricación MIM en horno continúo con des-aglomerado catalítico.

Más de 9.000 piezas la tecnología MIM, fabricación aditiva o la fundición de inversión son algunos de los procesos con los que desarrollan la producción de todas esas referencias.

Con un catálogo compuesto por tantas referencias resulta todo un reto producir, mantener y catalogar un inventario tan vasto de herramientas de fabricación y ser lo suficientemente ágil para crear rápidamente nuevos moldes de fundición e inyección de metal a medida y demanda de sus clientes.

Estos moldes suelen tardar entre 8-12 semanas en producirse, teniendo un coste demasiado elevado tanto para la creación de las piezas para clientes como para prototipos internos.

¿La solución?

La adquisición de la impresora Studio System™ de Desktop Metal permite agilizar el proceso de la creación de prototipos creados tradicionalmente con moldes de inyección.

Esta impresora, la Studio System™ garantiza la impresión de piezas con un material extremadamente similar en cuanto a las propiedades y acabado en la superficie que la tecnología MIM. No obstante, el proceso de la creación de estos elementos es mucho más sencillo: el ingeniero simplemente carga el archivo CAD y ajustando los parámetros deseados la impresora está lista para comenzar a funcionar. Tras la impresión de la pieza se pasa un proceso muy sencillo de debinding y sinterizado.

Además de crear prototipos de piezas, Ecrimesa está utilizando la fabricación aditiva para el desarrollo de piezas prototipo para su uso en pruebas de sinterización como parte de la fabricación de moldes para sus clientes del sector de la maquinaria automotriz, defensa, cerrajería y maquinaria industrial.

Para validar el uso de esta tecnología, Ecrimesa exploró varias opciones. entre ellas se encontraba la creación de prototipos en material 17-4PH con la Studio System™ de Desktop Metal. Se imprimieron hasta en 3 calidades diferentes y se procesaron hasta el sinterizado para elaborar un análisis claro. Esto permitió establecer una relación entre la calidad superficial, tiempo de impresión y precio de cada prototipo estudiado. El resultado fue de lo más satisfactorio: las piezas impresas con la Studio System™ crearon piezas con mayor densidad y mínima distorsión después del sinterizado con un coste realmente asequible respecto a otras referencias de fabricación aditiva.

Ecrimesa es un referente a nivel mundial en la incorporación de nuevas tecnologías dentro de sus procesos de producción. La adquisición de la Studio System™ abre un mundo de posibilidades a la hora de crear piezas geométricamente complejas que puedan ofrecer ventajas competitivas. 

ECRIMESA GROUP

Ficha técnica

01. Cliente

Ecrimesa es un grupo empresarial creado en 1965 en Santander dedicado a la producción y desarrollo de elementos de acero y aluminio. 

02. Iniciativas

Referencia a nivel nacional en la incorporación de procesos innovadores en su línea de producción de productos: utiliza la tecnología MIM, microfusión, mecanizado y fabricación aditiva dentro sus procesos productivos.

03. Retos de negocio

La creación de moldes para validar tanto prototipos internos como los demandados por sus clientes resulta muchas veces algo inviable debido al gran tiempo y coste que requiere el desarrollo de los mismos.  

04. Claves de éxito

La fabricación aditiva dota a Ecrimesa de una gran capacidad a la hora de crear prototipos para ser validados por sus clientes. 

05. Resultados

La incorporación de la Studio System™ permite un ahorro inmenso en tiempo y costes en la creación de piezas prototipo de un catálogo de 9.000 referencias.  Además, Ecrimesa está utilizando la fabricación aditiva para el desarrollo de piezas prototipo para su uso en pruebas de sinterización.