Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

¡Contacta con nosotros!

+34 943 74 86 02

Expertos en software e impresión 3D

Tecnun Motorsport

El equipo de Tecnun Motorsport reduce en un 60% el peso del colector de adminisión de fibra de carbono gracias a los núcleos solubles impresos en 3D con tecnología Stratasys

«Al introducir núcleos solubles FDM de Stratasys en el proceso de producción del colector de admisión, hemos podido realizarlo en fibra de carbono en vez de tener que utilizar materiales más pesados y menos eficaces»

Javier Aperribay
Director técnico de Tecnun Motorsport

Descripción

Aprovechando las habilidades de ingeniería adquiridas en su programa de estudios, los estudiantes compiten contra equipos de otras universidades para diseñar y fabricar un coche de carreras de Fórmula 1. En una competición reciente, el principal objetivo de Tecnun era utilizar la impresión 3D para mejorar el rendimiento del automóvil.

Tecnun Motorsport

Ficha técnica

01. Cliente

La Universidad de Navarra es todo un referente en educación de calidad y cuenta con la tasa de empleo de graduados más alta de España. Parte de este éxito se debe al compromiso de la universidad de sumergir a los estudiantes en el mayor número posible de proyectos reales. Un ejemplo de este planteamiento es la Escuela Superior de Ingenieros de la universidad, cuyos estudiantes participan en la competición anual de ingeniería Formula Student.

02. Iniciativas

El equipo llegó rápidamente a la conclusión de que el diseño del colector de admisión era fundamental para alcanzar el éxito y se trataba también de un ámbito en el que se podía aplicar la tecnología.

03. Retos de negocio

El equipo decidió realizar el colector de admisión en materiales composite de fibra de carbono para reducir el peso y el consumo de combustible. Tradicionalmente, la fabricación de una pieza como esta requeriría un molde para los materiales composite y así poder crear la pieza final. Se utilizaría mecanizado por CNC para fabricar el molde en aluminio, un proceso normalmente costoso y poco flexible. Además, cualquier revisión posterior retrasaría el proyecto y supondría costes adicionales.

04. Claves de éxito

Para ayudar a la universidad, Pixel Sistemas, el distribuidor local de Stratasys, patrocinó al equipo y realizó moldes desechables FDM para los estudiantes. Se utilizó una impresora 3D Stratasys Fortus 450mcTM para imprimir una herramienta de molde para el colector de admisión en material de herramientas desechable ST-130TM. Después, se procedió a envolver el molde con material composite de fibra de carbono. Una vez curado, el núcleo desechable interno se retiró, dejando la pieza final de material composite de fibra de carbono; un proceso perfecto para la producción de formas complejas.

05. Resultados

El equipo utilizó el tiempo ahorrado durante el proceso de producción para mejorar el diseño y conseguir así un colector de fibra de carbono un 60 % más ligero que los fabricados con los métodos convencionales. El equipo de Tecnun participó en dos carreras internacionales de Formula Student para poner a prueba el diseño mejorado y consiguió su mejor resultado hasta la fecha. El equipo ya tiene la mente puesta en futuras carreras y no cabe duda de que los núcleos desechables FDM desempeñarán un papel esencial a la hora de superar los próximos retos de ingeniería.