Contáctanos

COMO MEJORAR EL DISEÑO Y PRODUCCION DEL CABLEADO DE ARNESES

09/03/2021
Es bien sabido que el diseño tanto mecánico como “electrónico/eléctrico” son las dos grandes bases del “diseño industrial. No obstante, y en una época donde la tecnología está al servicio de la ingeniería, sorprende que los métodos de diseño manual sean todavía dominantes respecto a las herramientas digitales. El diseño y producción de “Wiring Harness” tiene un espeso importantísimo dentro del diseño electrónico/eléctrico y herramientas como Solid Edge Electrical facilita increíblemente la labor del ingeniero y repercuten directamente en la eficiencia de la empresa.
COMO MEJORAR EL DISEÑO Y PRODUCCION DEL CABLEADO DE ARNESES

Ahora bien: ¿Cómo podemos ser más eficientes el diseño y producción del cableado de arneses utilizando la tecnología Solid Edge?

Hay tres principales pasos para ello: 

1. Reduce el tiempo y el costo de diseño del arnés:

¿Cómo?

  • Creando listas de materiales

La creación de listas de materiales (BOM) permite eliminar procesos manuales. Las nuevas herramientas permiten calcular longitudes de cable, posiciones de empalme, grabado de cantidades, entre otras funciones.

  • Usando  subensamblajes agilizan el diseño de producción:

Las soluciones de ingeniería de hoy cuentan con algoritmos de asignación de módulos de producción que identifican y configuran módulos de subconjuntos de fabricación eficientemente.

2. Mejora la calidad del producto y proceso:

¿Cómo?

  • Gestionando cambios de manera controlada y automatizada:

Con una sólida integración y automatización de los datos, las soluciones de Solid Edge Electrical hacen que la gestión de cambios sea más rápida, más sencilla y menos propensa a errores. Los cambios de diseño aprobados se integran en los diseños de arnés existentes, conservando los detalles agregados en las etapas de diseño anteriores.

3. Reduce el costo de fabricación:

¿Cómo?

  • Generando diagramas a gran escala:

Pueden producirse discrepancias entre la intención del diseño y las piezas físicas debido a diagramas de fabricación obsoletos. Estas discrepancias provocan un aumento de los costos debido al desperdicio de material y retrasan la producción. Las nuevas soluciones le permiten generar diagramas a gran escala directamente desde el entorno de ingeniería. Los cambios de ingeniería realizados en un diagrama se actualizan automáticamente en los diagramas relacionados, lo que elimina una fuente común de error.

  • Usando tablas de diseño más eficaces:

Las tablas de diseño eficazmente diseñadas permiten a los ingenieros construir líneas de producción que son más eficientes.

  • Definiendo la secuencia más eficientemente:

Los ingenieros de fabricación también deben determinar la secuencia más eficiente de pasos de producción, en función de las capacidades de fabricación disponibles, lo que dará como resultado el montaje correcto del arnés de cableado. Las nuevas herramientas pueden descomponer los diseños de arneses con los modelos de procesos de fabricación para crear un esquema de fabricación para cada arnés automáticamente, lo que da como resultado datos de listas de materiales estructurados (SBOM) adecuados para impulsar los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y otros procesos automatizados.

  • Sintetizando procesos:

Las soluciones modernas permiten a los ingenieros sintetizar los procesos y tareas de fabricación de mazos de cables, directamente desde el diseño de mazos de cables y el modelo de fabricación utilizado para generar el SBOM.

  • Análisis de los posibles escenarios:

Es importante analizar todos los posibles escenarios que se pueden dar en diseño del arnés para maximizar la eficiencia en el diseño. Ahora es posible utilizar soluciones avanzadas para prever los posibles escenarios optimizando la eficiencia en el diseño de esa “línea”. Estas herramientas también pueden proporcionar orientación y comentarios gráficos en tiempo real sobre el diseño de la misma.

  • Las nuevas “Instrucciones de trabajo”:

Por último, las instrucciones de trabajo pueden tardar días o semanas en crearse. No obstante un solo error o un cambio de diseño las invalida deshaciendo prácticamente el trabajo realizado. Las herramientas actuales pueden generar automáticamente instrucciones de trabajo y ayudas visuales para los operadores de ensamblaje de arneses.

¿Quieres conocer más en profundidad todo lo que está tecnología puede hacer por ti o por tu organización? Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Te esperamos sin compromiso.