Contáctanos

¿Cuál es el impacto de Teamcenter a la hora de reducir el tiempo mal invertido en ingeniería?

05/01/2023
Cuando los bloqueos y la pérdida de tiempo son inevitables, la productividad de la ingeniería se ve cuestionada. El tiempo perdido, ya sea por interrupciones, por tener que rehacer el trabajo o por una mala colaboración, no puede recuperarse y eso acarrea consecuencias negativas ya no solo a nivel empresarial sino también a nivel de satisfacción del trabajador.
¿Cuál es el impacto de Teamcenter a la hora de reducir el tiempo mal invertido en ingeniería?

Sabemos que mediante una adecuada implantación de PLM se reduce el tiempo mal invertido y aumenta la productividad de la ingeniería. Pero, ¿Cuáles son las realidades y motivos que llevan a las empresas a apostar por implantar esta solución?

El siguiente informe de Tech Clarity identifica los aspectos donde se pierde más el tiempo en ingeniería y los analiza en el contexto del tamaño de la empresa y la complejidad del producto. También examina cómo las empresas escogen y utilizan soluciones de PLM, incluyendo las implementaciones en la nube. (Ver Informe)

Basado en una encuesta de 228 fabricantes, analiza cómo los ingenieros invierten su tiempo, dónde pierden productividad y el impacto de estos factores en la empresa. Describe las soluciones y los enfoques que se pueden plantear para evitar esa pérdida de tiempo. En él se muestran diversas métricas y recomendaciones sobre las soluciones PLM, como Teamcenter, haciendo una comparativa entre PYMEs y grandes compañías.

Es más, el 96 % de las empresas encuestadas señala que dicha pérdida de productividad en ingeniería supone un coste significativo debido al incumplimiento de los plazos de entrega, incremento de costes, una menor capacidad de innovación y una calidad cuestionada. Para superar este problema, es conveniente gestionar mejor los datos de producto y hacerlos accesibles para aquellos que los necesitan.

El desarrollo de productos resulta imprescindible en cualquier estrategia empresarial. En general, las pymes son más propensas a diferenciar su marca a través de la calidad del producto, su rendimiento y la innovación que a competir en costes. Para alcanzar los objetivos, los ingenieros deben ofrecer valor de producto reforzando sus funcionalidades para respaldar la diferenciación competitiva.

A pesar de que cuantificar el valor del tiempo de un ingeniero puede ser abstracto, existen formas de medir el impacto del tiempo de ingeniería. Por ejemplo, las empresas pueden valorar aspectos como los plazos de desarrollo o los ahorros de costes a través de la reducción de los descartes.

El estudio de Tech-Clarity señala las mejoras que se han producido entre los encuesetados gracias a la implementación del PLM:

  • Plazos de desarrollo.
  • Reutilización.
  • Tiempo invertido en repetición de trabajos.
  • Coste de los descartes.
  • Tiempo invertido en gestión de cambios.
  • Tiempo invertido en gestión de BOMs.
  • Tiempo invertido en gestión de configuraciones.

Y es que, independientemente de su tamaño, las empresas pueden impulsar las funcionalidades de desarrollo de productos a través de la eliminación de todos los factores que consumen el valioso tiempo de los ingenieros. Se debe considerar la dificultad de encontrar y contratar ingenieros cualificados en el mercado actual. Una compañía que es capaz de liberar a los ingenieros de tareas que les hacen perder el tiempo ayudando a que se sientan más productivos contará con empleados satisfechos y motivados y reducirá su rotación laboral.

Adicionalmente, Tech Clarity ofrece la opción de calcular cómo reducir ese tiempo mal invertido del departamento de ingeniería y obténer una evaluación personalizada, probando la calculadora del retorno de la inversión en PLM.