Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

¡Contacta con nosotros!

+34 943 74 86 02

Expertos en software e impresión 3D

Impresión 3D de canales internos con Desktop Metal

19/10/2020
¿Conoces la capacidad de imprimir piezas en metal con canales internos de forma rápida y económica? Aquí te contamos cómo el sistema de impresión 3D Studio System de Desktop Metal puede hacerlo.

Situación inicial

Los canales internos, utilizados para conducir fluidos a lo largo de la estructura de una pieza, son una función o característica muy común que se puede encontrar  en piezas en una amplia variedad de aplicaciones. Los métodos de fabricación tradicionales están generalmente limitados a fabricar estas geometrías principalmente cilíndricas  a trayectorias rectas reducidas a un único plano. Cualquier geometría algo más compleja puede resultar difícil o imposible de lograr, requiriendo soluciones complejas y costosas.

Dos ejemplos habituales de piezas que requieren canales internos son los moldes y utillajes que requieren refrigeración y los intercambiadores de calor. En el caso de las aplicaciones de utillajes, los canales de refrigeración internos permiten un mayor rendimiento reduciendo considerablemente los tiempos de ciclo y aportando una mayor vida útil a las  herramientas. En los intercambiadores de calor, los canales internos permiten diseños altamente eficientes con una mayor superficie, lo cual se traduce en un ratio de transferencia de calor extraordinariamente más rápido.

Reto

Hoy en día, los canales internos complejos se crean  a menudo mediante fundición o mecanizando ambas mitades de una pieza y uniéndolas, frecuentemente mediante soldadura para crear un canal interno sellado.

El buen sellado de las caras planas de ambas partes es un punto muy importante a tener en cuenta para evitar fugas, lo cual muchas veces hace que proceso de fabricación sea muy  complicado.

La fabricación aditiva permite construir directamente canales internos no planares (diferentes niveles) en la pieza sin repercusión en la complejidad de fabricación ofreciendo a su vez, crear de forma fácil sistemas de refrigeración conformados o complejos colectores personalizados. La tecnología de fabricación aditiva en metal más habitual para realizar este tipo de trabajos es la DMLS, a pesar de que este proceso peligroso, lento y de elevado coste hace que dicho método de fabricación sea poco viable para la gran mayoría de las aplicaciones.

Solución

Con la exclusiva tecnología BMD (Bound Metal Deposition) de Desktop Metal, se pueden fabricar piezas personalizadas con canales internos complejos de forma fácil y asequible en cuestión de días. Gracias a que la tecnología de impresión 3D en metal BMD fabrica las piezas capa por capa, se abre la posibilidad de crear componentes de herramientas y utillajes económicos (p.ej. matrices, moldes y herramientas de corte) con canales de refrigeración conformados o colectores con canales internos entrelazados. Todo ello, para optimizar el diseño de la pieza en cuanto a tamaño, mejorar su rendimiento así como conseguir intercambiadores de calor con mayores tasas de transferencia de calor y muchas otras piezas con canales internos complejos.

Conoce aquí en detalle el sistema de impresión 3D en metal Studio System de Desktop Metal.