Contáctanos

Berker, un fabricante de interruptores alemán, gana en agilidad en las pruebas de prototipos

07/07/2016
El ahorro en tiempo y costes fue impresionate, con una reducción mediadel 83% del coste por molde y del 85% del tiempo de producción.
Berker, un fabricante de interruptores alemán, gana en agilidad en las pruebas de prototipos

 El moldeo por inyección, proceso que consiste en inyectar material plástico en la cavidad de un molde, donde se enfría y se endurece adoptando su forma, es uno de los procesos de fabricación más utilizados en todo el mundo. Los moldes por inyección impresos en 3D de Stratasys se utilizan para crear piezas de prototipos y detectar así posibles problemas en cuanto a la forma, el ajuste y la función que pudiera presentar la pieza en el material final real.

Para fabricar un componente eléctrico de nuevo diseño, Berker necesitaba piezas producidas mediante moldeo por inyección. Una vez montadas, las piezas tendrían que someterse a una prueba de descarga electrostática (ESD) realizada por una agencia de pruebas independiente, por lo que el prototipo del interruptor tenía que estar fabricado con los mismos materiales que la pieza final. A la hora de realizar las pruebas, en lugar de utilizar moldes por inyección metálicos, que resultan muy caros y tardan mucho tiempo en fabricarse, Berker decidió utilizar moldes por inyección impresos en 3D en una impresora con múltiples materiales de Stratasys Connex. Una de las mayores dificultades era que las piezas de nuevo diseño tenían que encajar perfectamente para poder insertarse a presión en otra pieza ya existente fabricada con un molde de metal.

Berker fabrica el interruptor

Berker fabricó una serie de moldes por inyección impresos en 3D mediante tecnología de impresión 3D Polyject de Stratasys con material ABS digital. Cada molde impreso en 3D, con una geometría distinta, se utilizó para inyectar un material diferente para cada pieza final: ASA, PC y TPE.

"Esta nueva flexibilidad nos permite probar dos o tres soluciones al mismo tiempo para obtener el mejor resultado", comentó Andreas Krause, director del departamento técnico y de fabricación de Berker".  "La calidad confirmada de nuestros productos fabricados con estos prototipos funcionales ha acelerado nuestros procesos de I+D".

El ahorro en tiempo y costes fue impresionante, con una reducción media del 83% del coste por molde y del 85% del tiempo de producción:
"Los moldes por inyección impresos en 3D de Stratasys han ayudado a Berker a ahorrar tiempo y reducir costes al permitirle fabricar conjuntos de prototipos funcionales en el material final", añadió Krause. "Ahora utilizamos esta tecnología en toda la empresa para fabricar piezas de muestra en materiales 'reales'".

Stratasys permitió a Berker superar las dificultades mediante el uso de moldes de impresión 3D para fabricar sus piezas con las tolerancias y los materiales adecuados, todo ello en mucho menos tiempo y con un coste mucho más bajo que con el proceso de moldeo tradicional. Actualmente, Berker ya fabrica el componente en serie.

"Los moldes por inyección impresos en 3D suelen ser una excelente solución para el prototipado de productos y la fabricación de bajo volumen", comento Nadav Sela, director de Manufacturing Tools de Stratasys. "Gracias a su bajo coste de fabricación y rápido plazo de producción, el fabricante puede producir piezas con geometrías complejas en materiales finales antes de invertir en la fabricación en serie.

Además, si hay que ajustar el diseño después de probar la pieza de prototipo inyectada, puede fabricarse un nuevo molde en tan solo unas horas, lo cual supone una vez más un considerable ahorro en tiempo y coste".

Berker es un importante diseñador y fabricante alemán de interruptores electrónicos de alta calidad y sistemas de gestión de edificios inteligentes. La empresa ha recibido numerosos premios por sus diseños, que pueden apreciarse en edificios de todo el mundo.