Contáctanos

La exitosa máscara de Yeray Álvarez

11/04/2017
Se ha fabricado en la impresora 3D, Fortus 450, con el material ULTEM 9085 de Stratasys.
La exitosa máscara de Yeray Álvarez
Luis Matey, Tecnun-CEIT-IK4, Yeray Álvarez, Athletic, Amadeo Corrius, Pixel Sistemas

En Pixel Sistemas, hemos estudiado el caso de la fabricación de la máscara protectora para Yeray con detenimiento y hemos coordinado nuestros esfuerzos de tal forma que el resultado final ha sido muy satisfactorio, tanto para el propio jugador, como para el equipo médico del Athletic Club de Bilbao.

Ésta máscara ha sido fabricada por la tecnología más disruptiva actualmente en la industria, La Manufactura Aditiva, Impresión 3D, englobada dentro de las 7 tecnologías reconocidas en la Industria 4.0.

Las tres fases del proceso de fabricación de la máscara han sido: 

Escaneo

Los profesores de las Áreas de Diseño del Departamento de Mecánica de Ceit-IK4 y Tecnun, Luis Matey y Aitor Cazón, escanearon en menos de 10 minutos los rasgos faciales del jugador con la ayuda de un escáner 3D para obtener una geometría virtual de referencia sobre la que diseñar la máscara facial personalizada. 

Diseño

Con la ayuda de una aplicación informática desarrollada por los investigadores para este tipo de modelado 3D, los expertos Luis y Aitor, recrearon en pantalla una prueba siguiendo las indicaciones proporcionadas por el jugador. El proceso de modelado se prolongó durante dos horas.

Fabricación

Se ha utilizado una impresora 3D de Stratasys para fabricar la exitosa máscara del jugador. 

En concreto, el material utilizado es el ULTEM 9085, uno de los termoplásticos más resistentes y con las propiedades térmicas, ignífugas y con más resistencia al impacto, que existen en  el mercado. Este material está certificado por la industria aeronáutica y se está utilizando incluso en la fabricación de múltiples piezas del interior de aviones, como  el Airbus 350, etc. 

La tecnología utilizada es FDM, (Fusion Deposition Modelling), técnica mediante la cual se va construyendo la pieza aportando material capa a capa, hasta conseguir la pieza 3D que se ha diseñado.

El tiempo de impresión de la pieza ha sido de 5h y se ha imprimido con una de las impresoras 3D más avanzadas y versátiles de la gama: La Fortus 450”

 

Gracias a esta máscara Yeray Álvarez, el jugador del Athletic, pudo incorporarse a los entrenamientos 4 días después tras la doble fractura de nariz.

No es la primera vez que Pixel Sistemas trabaja con el Athletic. Hace aproximadamente dos años fabricamos de manera experimental - unas espinilleras para Aduriz, aunque el delantero no los uso en competición.