Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

¡Contacta con nosotros!

+34 943 74 86 02

Expertos en software e impresión 3D

La fabricación aditiva al servicio del desarrollo del sector metalúrgico

14/06/2021
El centro de investigación CEIT adquiere la impresora Production System P-1, fomentando así la investigación para el desarrollo de los procesos de producción en el sector metalúrgico.

Bien es sabido que el sector metalúrgico ha tenido un peso muy importante históricamente en el  el tejido industrial vasco. Lejos de quedarse "estancado" en tecnologías del pasado, este sector está demostrando estar a la vanguardia de la innovación, situándose así en las primeras líneas de los mercados internacionales. 

Los nuevos avances tecnológicos de los últimos tiempos han contribuido a que este sector este teniendo una doble transformación: el digital y verde.

“Los procesos han cambiado radicalmente, las acerías de hoy en día son mucho más eficientes, donde se ha estudiado todo el proceso productivo de manera global donde conseguimos materiales con mayores prestaciones con un uso más eficiente de la materia prima y con un uso más eficiente de la energía” declara Iñigo Iturriza ,  Director División Materiales y Fabricación de CEIT, a EITB.

Los centros tecnológicos vascos fomentan la innovación en este sector y unen sus fuerzas para dotar a este sector de nuevas y más eficaces métodos para mejorar los procesos de producción de estos. Son varios los objetivos que persiguen: acercarse lo máximo posible a la industria de 0 residuos, crear materiales más efectivos para determinadas aplicaciones, optimizar los procesos de producción, entre otros.

El centro tecnológico CEIT ha incorporado recientemente la impresora Desktop Metal Production System P-1,  siendo la primera impresora de esta serie instalada en España. Con esta tecnología, CEIT podrá investigar en la fabricación aditiva de materiales adicionales como titanio, aluminio, cobre o partir de nuevos tipos de polvo obtenidos por atomización en su Planta Piloto.

La impresora Production System™ P-1, del fabricante de impresoras 3D para metal Desktop Metal, ha sido creada para el desarrollo de procesos y materiales así como para la producción en serie de piezas pequeñas y complejas.

La impresión 3D está teniendo un papel tremendamente importante en la trasformación del sector metalúrgico: “La fabricación aditiva nos da una gran libertad de diseño pues usando menos material conseguimos las mismas prestaciones o incluso mejores” subraya Iñigo Iturriza. 

La digitalización del proceso industrial  y la correcta trazabilidad del mismo, ponen a la industria metalúrgica de Euskadi en un lugar puntero en el sector a nivel global y la fabricación aditiva está demostrando ser un agente vital en este proceso.

Fuentes:

Ver la entrevista completa de EITB

Ver noticia Interenpresas