Contáctanos

LA FABRICACIÓN ADITIVA TOMA LA MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID

06/03/2023
La colaboración entre Pixel Sistemas, Stratasys y la diseñadora María Lafuente ha conseguido incorporar la fabricación aditiva en diseños que han desfilado, por primera vez, en un escenario de relevancia internacional como la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. El uso de la tecnología de Stratasys ha sido clave para que las prendas de las modelos hayan incorporado elementos y diseños a través del 3DFashion, el primer sistema del mundo para imprimir directamente sobre materiales textiles como algodón, lino, poliéster o cuero.
LA FABRICACIÓN ADITIVA TOMA LA MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID
El equipo de Pixel Sistemas con la modelo que lució el vestido con elementos 3D

La colaboración entre María Lafuente, Stratasys y Pixel Sistemas, arrancó en 2022 gracias, sobre todo, al paso dado por Stratasys en su apuesta por la tecnología Polyjet y al lanzamiento de la J850™ TechStyle™. El primer resultado de esta colaboración ha sido INEFABLE, la colección otoño/invierno 2023/24 de la diseñadora leonesa con sobreimpresiones y accesorios (gafas, pulseras, brazaletes…) fabricados mediante la tecnología 3D.

La colección fue presentada en la sede del Comité Olímpico Español el pasado 15 de febrero dentro del programa oficial de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y contó con más de 400 invitados relacionados con el sector de la moda y la alta costura, así como representantes de la política, la cultura y del deporte.

  

De la industria más tradicional al sector de la moda

Para Pixel Sistemas, Platinum Partner de Stratasys en España, es la primera incursión en el mundo de la moda y del textil, aunque dada nuestra experiencia en la transformación digital de procesos para las empresas, tanto en soluciones de software como de fabricación aditiva, llegamos a este sector a mejorar y aportar procesos de valor, gracias, sobre todo, a las soluciones que Stratasys ha incorporado a su portfolio.

“El mundo de la pasarela y de la moda es muy glamuroso, pero al igual que en el resto de sectores, hay una industria que necesita de soluciones tecnológicas que ayuden a transformar y mejorar sus procesos productivos. Nosotros llevamos 25 años haciéndolo, por lo que creemos que podemos hacerlo también en este sector”, subraya Amadeo Corrius, CEO de Pixel Sistemas.

Además de las tecnologías de FDM, P3, SAF y SL, la exclusiva POLYJET va más allá con la comercialización de la impresora  J850™ TechStyle™, con la cual se puede imprimir directamente sobre tejido a todo color, permitiendo crear diseños increíbles y efectos fantásticos de ilusión óptica en las prendas, el calzado y los accesorios. Imprime con una adherencia perfecta en diversos tipos de tejidos, permitiendo lavar dicho material sin ningún tipo de daño a la "creación". Además, la J850 adaptada con la tecnología 3DFashion, cuenta con certificados que validan la adhesión en materiales como el lino, el algodón y el poliéster.

Tal y como menciona Amadeo Corrius, “la posibilidad de que las propias telas sean el soporte de impresión, además de en el sector textil, abre una gran cantidad de posibilidades para otro tipo de industrias como por ejemplo el de la automoción, donde ya se ha aplicado con éxito esta tecnología de Stratasys”.

La aplicación de este tipo de soluciones, además, redunda en favor de la Sostenibilidad o lo que Stratasys ha venido a llamar “Fabricación Consciente”, que es acortar y localizar la cadena de suministro, impulsar la producción local para reducir la huella de carbono, así como la reducción de generación de residuos. El objetivo no es otro que ayudar a crecer a la industria de forma que tenga un impacto positivo en las personas y el planeta.