Contáctanos

La integración de los procesos automatizados CAD/CAM

08/09/2021
No importa cuál sea tu sector de actuación, en la economía global actual, tanto los proveedores de equipos industriales como los propios fabricantes entienden la complejidad que existe para determinar la viabilidad y la funcionalidad de cada una de las piezas que fabrican, sobre todo cuando hablamos de una alta diversidad de piezas y geometrías que requieren operaciones complejas. Si añadimos que deben de aumentar sus capacidades productivas con una alta eficiencia y por ende la consecuente innovación de los métodos de producción.
La integración de los procesos automatizados CAD/CAM

Un proceso de fabricación hoy en día ya no trata de ejecutar un programa CNC y empezar a crear las piezas. Los fabricantes deben cumplir las altas expectativas de la demanda en un mercado cada vez más competitivo. La clave del éxito está en la combinación de personas y procesos automatizados.

Un gran ejemplo son los talleres que utilizan un software integrado CAD/CAM/CAE para aumentar la productividad y así ser más versátiles, como por ejemplo cuándo se presentan cambios en el diseño, pero... existen muchos más factores que forman parte de la problemática actual de muchas empresas. Aquí te dejamos 7 cuestiones clave que quizás no habrías contemplado, pero que seguro conozcas. 

#1 ¿Cuánto tiempo de fabricación te ha robado un cambio en los diseños de tus clientes?

Si el diseño de la referencia no es el idóneo, el programa CAM se actualiza solo con actualizar el sólido. Si se abordan los problemas de fabricación en una fase avanzada del proceso, se necesitará más tiempo, y surgirán más imprevistos e inconvenientes con los clientes, problemas que con un enfoque integrado hubieran sido casi inexistentes. 

#2 ¿Cuántas de las paradas no programadas se podrían haber evitado detectándolas de antemano?

Al final las paradas surgen cuando en la máquina hay un problema (colisiones, falta de herramientas, ausencia de operario...). Las colisiones por ejemplo las deberíamos de detectar en la simulación del CAM. La previsión de herramientas  también la podemos tener de antemano previstas en el CAM y así tener las herramientas preparadas para cuando la máquina se ponga en marcha, reduciendo así el margen de error que se pueda generar debido a un cambio de estrategia de una herramienta.

#3 ¿Todavía no tienes el control de todo el proceso de fabricación de tu planta?

Solid Edge CAM Pro te permite generar un flujo de trabajo eficiente y omnidireccional, lo cual se resume en una comunicación directa, como por ejemplo, entre la oficina técnica y el personal de planta a la hora de compartir la información de los proyectos.

#4 ¿Crees que es necesario tener la pieza terminada para estimar los costos derivados a la producción? Genera ofertas aun cuando el trabajo no esté comenzado.   

Básicamente lo que busca la automatización industrial es simplificar los procesos, reducir la mediación humana, obtener registro de los eventos y por supuesto, reducir costos asociados a los procesos de producción.

Mediante el CAM puedes conocer un tiempo aproximado de ciclo mecanizado que necesitas para mecanizar la pieza, lo cual te permite generar presupuestos precisos.

#5 ¿Paradas no programadas debido a la falta de una previsión precisa?

La precisión en la planificación evita imprevistos como la falta de stock, gracias a la automatización, podemos visualizar que herramientas necesitamos para una operación determinada. Conocer el estado de tu stock a tiempo real de cada una de tus máquinas, te permite anticiparte a tiempos de espera o paradas no programadas que influyan en la cadena de producción.

#6 Errores de programación, el factor humano

La simulación CNC es el paso previo, necesario, antes de mecanizar la pieza. Nos permite detectar los posibles errores de sintaxis del programa, y las posibles colisiones que se pueden dar en la máquina-herramienta.

El poder editar programas pieza durante la ejecución de otro programa evita tiempos de espera entre pieza y pieza. Así mismo, la simulación gráfica previa al mecanizado de la pieza permite verificar cada una de las operaciones, y corregir los datos introducidos, derivados de un error de programación.  

#7¿Conoces la dificultad que existe para encontrar un perfil de programador que se haya formado con el mismo software de producción que utiliza tu empresa?

El Solid Edge CAM Pro es uno de los software más consolidados del mercado, lo cual implica una buena capacidad de formación de las empresas de nuestro entorno mediante universidades y centros de formación que rodean a nuestras empresas, garantizando una excelente cobertura formativa para las empresa que lo requieran en el ámbito público académico.