Contáctanos

LA MAGIA DE LA SIMULACIÓN

28/01/2022
La energía mundial está viéndose encarecida por diversos motivos geopolíticos como puede ser el caso del gas, provocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania que nos tiene a todos en vilo
LA MAGIA DE LA SIMULACIÓN

Y es que la situación actual de la pandemia COVID19 tampoco ayuda, hace apenas 1 mes veíamos como el precio de la luz tocaba máximos históricos en España. Definitivamente, estas subidas de precios están poniendo en jaque a la industria.

La innovación es el camino adecuado para optimizar la eficiencia energética y/o aumentar la tasa de flujo y dar solución a los problemas provocados por los cambios inesperados en las condiciones operativas. Resulta crucial el conseguir reducir el coste en material y tiempo en diseño. Y una de las herramientas fundamentales para ello es el análisis de dinámicas de fluidos computacional (CFD). Trata sobre la simulación numérica de flujos fluidos, transferencia de calor y fenómenos relacionados tales como reacciones químicas, combustión, aeroacústica etc. que guían a la hora de tomar la decisión correcta de diseño.

Desde la aerodinámica de los drones, el flujo de gases en los motores de combustión, la circulación del calor en las neveras, las zonas de calor en una placa electrónica o el ahorro de energía en el circuito de refrigeración de un edificio. Son múltiples las aplicaciones y sectores beneficiados de la aplicación del CFD embebido en el CAD. 

Así pues, hoy hablaremos de Simcenter FloEFD de Siemens Digital Industries.

Este exitoso software de simulación nació para obtener mejores resultados. La anticipación de la simulación hace los procesos de diseño y análisis más rápidos y eficientes, permitiendo obtener resultados de mayor calidad en menor tiempo.

Pero, ¿es tan buena solución cómo dicen?

Absolutamente todos los profesionales del ecosistema de simulación (CAE) responderían con una afirmación a la pregunta. Dispone de una propiedad intelectual que marca diferencias. Máxima conexión entre diseño y simulación, fácil de decir pero difícil de conseguir. ¿Magia?

Única solución CFD ideada para los diseñadores
Hace fácil lo difícil. Y precisamente, ahí radica su éxito. Con Simcenter FloEFD son los diseñadores quienes pueden ocuparse de la simulación térmica y fluidos dinámicos.

Precisión y rapidez absoluta
El hecho de que sea fácil de usar no significa que no tenga precisión. De hecho, la precisión de los resultados FloEFD está más que probada a la hora de resolver problemas complejos de diseño. La tecnología inteligente que incorpora su kernel lo hace más rápido y preciso que otros softwares CFD. Incluso con menos requerimientos hardware necesarios.

Anticipando la simulación CFD mejora el producto y su competitividad
Permite llevar a cabo el análisis y simulación CFD en 3D a las primeras fases del diseño, de forma que el diseñador pueda valorar las alternativas que se le permiten y escoger la más óptima.

Totalmente integrado con tu CAD mecánico
El uso de FloEFD es posible realizarlo directamente en NX, Creo, CATIA o Solid Edge para analizar el potencial de las ideas de forma rápida sin interrumpir el proceso del diseño. No existen barreras entre el diseño y la simulación.

La poderosa combinación de Solid Edge y FloEFD permite crear modelos 3D en Solid Edge y analizarlos inmediatamente, sin necesidad de traducción o creación del cuerpo fluido. FloEFD se ejecuta directamente desde dentro del CAD, no es necesario el aprender a utilizar una segunda interfaz. Un punto clave.

Es muy frecuente el temor de diseñadores a aventurarse con soluciones de simulación por el hecho de que piensan que les supondría labores extras para las cuales no disponen de tiempo. Y es que precisamente la potencialidad de la herramienta es reducir el tiempo de simulación entre 65%-75% y ofrecer un aumento de productividad de hasta 40 veces mayor.

¿Increíble verdad? Al igual que hoy en día parece indispensable el contar con un software CAD 3D, en unos años sucederá lo mismo con las soluciones CFD.

Te dejamos aqúi el catálogo para que puedas descubrir más información.