Contáctanos

Las discusiones con compañeros de trabajo son normales, aunque algunas sean evitables

03/12/2021
“-¿Cuánto más tenemos que esperar para poder comercializar nuestro nuevo lanzamiento? -Estamos intentando hacerlo lo más rápido posible, la documentación aún no está lista. -Pues tenemos que ser más agiles, estamos inquietando a nuestros clientes. Además están teniendo problemas para interpretar los cambios en los manuales. Algo está fallando.”
Las discusiones con compañeros de trabajo son normales, aunque algunas sean evitables

Una de las típicas discusiones entre el departamento de ingeniería y comercial. Los cambios que realizan los diseñadores en productos tienen que reflejarlos en los documentos paralelamente, lo cual duplica trabajo. O en el caso en el que sea tanto un profesional gestor documental o un servicio externalizado quien se haga cargo de ello, la necesidad de estar continuamente comunicados abre la puerta a que se cometan errores.

Sin embargo, para muchos nunca fue trabajo duplicado al no conocer la existencia de herramientas asociativas que incorporan los cambios de diseño fácilmente en documentos existentes.

A nivel externo, el hecho de utilizar herramientas como Adobe o Microsoft Word Implica un mayor margen de fallo humano y un menor grado de precisión dando lugar a errores en fabricación, instalación y mantenimiento, lo que pone en cuestión el rendimiento del producto pudiendo llegar a devoluciones por parte del cliente. Y lo que es aún peor, puede incluso llevar a un mal uso y en consecuencia a una posible demanda.

Aunque a veces se oiga decir que el término Industria 4.0 está quedando obsoleto, que la digitalización está bien instalada en nuestro ecosistema nacional, la realidad es otra.

¿Cómo es posible que haya empresas inmersas en mercados altamente competitivos con problemas a la hora de optimizar su proceso de documentación?

Es obvio que si tu competencia cuenta con un software de publicaciones técnicas inteligente sus manuales van a ser más intuitivos, con mejor usabilidad y más detallados. Y es que encima se ahorran esos fallos humanos de los que hablábamos, o al menos gran parte de ellos. Y desde luego te rematan con poder comercializar sus nuevos diseños con mayor rapidez  gracias a que sus equipos de publicaciones técnicas empiezan a generar los documentos antes de que se termine con la fabricación, pudiendo asegurarse que cualquier actualización de diseño se refleja rápidamente en la documentación.

Ser ágiles en procesos documentarios y que los departamentos estén interconectados mediante herramientas automatizadas y asociativas parece fácil. Y es que relativamente lo es.

Con Solid Edge Technical Publications de Siemens Digital Industries, los diseñadores pueden crear desde ilustraciones simples para manuales de usuarios hasta documentos técnicos interactivos en 3D para fabricación y servicio.

Las herramientas recopilan automáticamente operaciones de la información CAD, los ingenieros no necesitan convertir archivos y los ilustradores, por su parte, no tienen que recrear manualmente datos que incluyen los conjuntos jerárquicos y la estructura de subconjuntos, metadatos, vistas explosionadas, configuraciones de conjuntos, etc.

Al igual que hoy en día parece impensable que una oficina técnica no disponga de un software CAD 3D, es cuestión de tiempo lo será con herramientas inteligentes de publicaciones técnicas.