Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

¡Contacta con nosotros!

Compromiso, agilidad, garantía y estilo

Marina Bas jugó en EuroCup gracias a la máscara impresa en 3D

23/10/2017
Se ha fabricado en la impresora 3D, Fortus 450, con el material ULTEM 9085 de Stratasys.

La jugadora rusa del Lointek Gernika Bizkaia pudo jugar en EuroCup tan solo una semana después de ser operada de su fractura y desplazamiento del tabique nasal.

Esto ha sido posible gracias a la máscara protectora impresa en la impresora 3D Fortus 450, con el material ULTEM 9085 de Stratasys. 

Las tres fases del proceso de fabricación de la máscara han sido: 

Escaneo

El responsable de Áreas de Diseño del Departamento de Mecánica de Ceit-IK4 y Tecnun, Luis Matey, escaneó en menos de 10 minutos los rasgos faciales de la jugadora con la ayuda de un escáner 3D para obtener una geometría virtual de referencia sobre la que diseñar la máscara facial personalizada. 

Diseño

Con la ayuda de una aplicación informática desarrollada por los investigadores para este tipo de modelado 3D, el experto Luis Matey, recrearon en pantalla una prueba siguiendo las indicaciones proporcionadas por la jugadora. El proceso de modelado se prolongó durante dos horas.

Fabricación

Se ha utilizado una impresora 3D de Stratasys para fabricar la exitosa máscara. 

En concreto, el material utilizado es el ULTEM 9085, uno de los termoplásticos más resistentes y con las propiedades térmicas, ignífugas y con más resistencia al impacto, que existen en  el mercado. Este material está certificado por la industria aeronáutica y se está utilizando incluso en la fabricación de múltiples piezas del interior de aviones, como  el Airbus 350, etc. 

La tecnología utilizada es FDM, (Fusion Deposition Modelling), técnica mediante la cual se va construyendo la pieza aportando material capa a capa, hasta conseguir la pieza 3D que se ha diseñado.

No es la primera vez, que Pixel Sistemas y Tecnun colaboran en una acción de esta envergadura. El pasado mes de Abril fabricamos la máscara de Yeray Álvarez, jugador del Athletic Club de Bilbao