Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

¡Contacta con nosotros!
+34 943 74 86 02

Compromiso, agilidad, garantía y estilo

Otra máscara impresa en 3D, esta vez para el jugador del GBC

25/01/2018
Se ha fabricado en la impresora 3D, Fortus 450, con el material ULTEM 9085 de Stratasys.

Este mismo fin de semana, a pocos días de la reciente operación, Joan Pardina (jugador del GBC) jugará ayudado por la máscara que ha sido fabricada con la tecnología más disruptiva de la industria, la manufactura aditiva - impresión 3D. 

Pardina esta entrenando para irse habituando a jugar con la máscara y que el impacto sea el menor posible.

Las tres fases del proceso de fabricación de la máscara han sido: 

Escaneo

Los profesores de las Áreas de Diseño del Departamento de Mecánica de Ceit-IK4 y Tecnun, Luis Matey y Aitor Cazón, escanearon en menos de 10 minutos los rasgos faciales del jugador con la ayuda de un escáner 3D para obtener una geometría virtual de referencia sobre la que diseñar la máscara facial personalizada. 

Diseño

Con la ayuda de una aplicación informática desarrollada por los investigadores para este tipo de modelado 3D, los expertos Luis y Aitor, recrearon en pantalla una prueba siguiendo las indicaciones proporcionadas por el jugador. El proceso de modelado se prolongó durante dos horas.

Fabricación

Se ha utilizado una impresora 3D de Stratasys para fabricar la exitosa máscara del jugador. 

En concreto, el material utilizado es el ULTEM 9085, uno de los termoplásticos más resistentes y con las propiedades térmicas, ignífugas y con más resistencia al impacto, que existen en  el mercado. Este material está certificado por la industria aeronáutica y se está utilizando incluso en la fabricación de múltiples piezas del interior de aviones, como  el Airbus 350, etc. 

La tecnología utilizada es FDM, (Fusion Deposition Modelling), técnica mediante la cual se va construyendo la pieza aportando material capa a capa, hasta conseguir la pieza 3D que se ha diseñado.

El tiempo de impresión de la pieza ha sido de 5h y se ha imprimido con una de las impresoras 3D más avanzadas y versátiles de la gama: La Fortus 450”

En la imagen: Aitor Cazon, profesor del Área de Diseño del Departamento de Mecánica de Ceit-IK4 y Tecnun, con el jugador Joan Pardina. 

Desde Pixel Sistemas le deseamos mucho éxito en los próximos partidos.