Contáctanos

PIXEL SISTEMAS y TECNUN-CEIT fabrican una máscara impresa en 3D a un jugador del Bilbao Athletic

21/05/2021
Lo que parecía imposible por tiempo resultó ser posible gracias a la buena colaboración entre las entidades
PIXEL SISTEMAS y TECNUN-CEIT fabrican una máscara impresa en 3D a un jugador del Bilbao Athletic

Mayo puede ser un mes odiado y amado para los seguidores de los clubs de futbol, al ser el final de competición en el que se decide todo el trabajo de una temporada. Los entrenadores sueñan en septiembre con que para entonces su plantilla esté luchando por algún título, ascenso o clasificación europea. Y en el caso de Joseba Etxeberria, ex jugador y actual entrenador del Bilbao Athletic, se ha hecho realidad. El filial rojiblanco está a solo un partido de convertirse en equipo de la segunda división española, pero para ello tendrá que vencer al histórico Burgos CF. 

Sin duda alguna es el partido que todos los jugadores desean jugar, el partido del año. Y es que a veces hay factores que lo impiden, un claro ejemplo de ellos son las tan temidas lesiones. Que le pregunten sino a Víctor San Bartolomé.  

El cachorro centrocampista de Barakaldo, acostumbrado a ser titular, veía como se alejaba su último partido de la temporada tras romperse el tabique nasal en el entrenamiento del lunes. 

Dados los hechos entró en juego Josean Lekue, Jefe de Servicios Médicos del Athletic Club de Bilbao, con el difícil objetivo de lograr que el jugador pudiese vestirse de corto el sábado. Y fue entonces cuando se puso en contacto con TECNUN-CEIT y PIXEL SISTEMAS para poder fabricar una máscara impresa en 3D con las medidas exactas del rostro del jugador. Tal y como se habían creado para otros jugadores del primer equipo como Yeray Álvarez o Aritz Aduriz, sabía que mediante esta colaboración sería posible.  

El primer paso fue el escaneo, el jueves 20 de mayo el jugador se desplazó a las instalaciones de TECNUN-CEIT, donde el profesor Luis Matey junto a Iñigo Ordoñez se encargaron también de elaborar el diseño de moldeado 3D.  

Una vez conseguido el diseño, lo hicieron llegar a PIXEL SISTEMAS. Donde Itziar Goikoetxea y Sergio Martin, ingenieros de aplicación, se encargaron de que en tan solo 5 horas las máscaras estuvieran listas. Para ello se empleó el material Ultem 9085 natural de la impresora Stratasys Fortus 450, que resulta óptimo para estas aplicaciones al tratarse de uno de los termoplásticos más resistentes y con las propiedades térmicas, ignífugas y con más resistencia al impacto que existen en el mercado.   

Estos hechos prueban la consolidada relación entre las tres instituciones, pudiendo solventar las bajas de deportistas para estos partidos tan importantes. Veremos si Víctor consigue celebrar el ascenso sobre el césped.