Contáctanos

Schneider Electric prepara el camino para la transformación digital gracias a la fabricación aditiva de Stratasys

15/07/2020
La planta de Puente la Reina acelera la transformación Industria 4.0 con la tecnología FDM de Stratasys junto a Pixel Sistemas. La compañía reduce su dependencia de los proveedores, aumenta la flexibilidad en la fabricación y acelera el tiempo de comercialización
Schneider Electric prepara el camino para la transformación digital gracias a la fabricación aditiva de Stratasys

En el último año, el gigante industrial Schneider Electric se ha embarcado en la implantación a gran escala de la fase Industria 4.0 en sus operaciones en todo el mundo. A través del proyecto «Smart Factory», la empresa está poniendo en marcha una estrategia basada en tecnologías de vanguardia y en las ventajas del Internet industrial de las cosas (IIoT) para optimizar los procesos. La iniciativa, diseñada para mejorar la eficacia operativa y reducir los costes para sus clientes, se ha desplegado en las fábricas que la empresa tiene en todo el mundo.

La planta de Puente la Reina es una ellas, adoptando de forma estratégica la fabricación aditiva FDM de Stratasys en todo su proceso de producción. La mejora significativa de la eficacia de la planta, sobre todo en las operaciones de mecanizado, ha servido para que su equipo directivo reciba el reconocimiento al más alto nivel dentro de Schneider Electric. De hecho, la planta de Puente la Reina ha ganado recientemente la competición interna europea «Smart Factory» de Schneider Electric por la aceleración de la transformación Industria 4.0 de la planta, con un gran volumen de herramientas de fabricación impresas en 3D, el considerable ahorro de tiempo y costes conseguido, y las eficiencias de la cadena de suministro, recientemente optimizada.

En palabras de Manuel Otamendi, responsable de Industrialización y mantenimiento, durante el año pasado, la fabricación aditiva FDM de Stratasys les ha permitido ahorrar cerca de 20 000 € solo en la producción de herramientas de línea de montaje, amortizando con creces su inversión inicial en la impresora 3D con tecnología FDM  F170. Gracias a esta tecnología pueden ahora fabricar nuevas herramientas de producción de alto rendimiento en solo un día, mientras que anteriormente necesitaban una semana como mínimo para externalizar su fabricación. Esto reduce significativamente su dependencia de los proveedores y les proporciona un control mucho mayor sobre la producción de herramientas aumentando la flexibilidad global de su proceso de fabricación y acelerando el tiempo de comercialización de muchos productos.

Optimización de la producción de herramientas en la fábrica

Esta impresora 3D está fabricando herramientas, guías, fijaciones, pinzas robóticas y otras herramientas de extremo de brazo para la línea de montaje. La fabricación de dichas piezas se subcontrataba anteriormente a terceros que utilizaban costosos procesos de mecanizado por CNC o moldeo por inyección. Actualmente, la F170 produce más de cien nuevos diseños de herramientas de producción al año.

Un ejemplo de esto es la fabricación de pinzas para brazos de robot para la línea de montaje para nuevas aplicaciones, permitiendo mejorar el rendimiento de los robots y garantizando un mayor ahorro.

Schneider Electric diseña e imprime en 3D la herramienta de soporte y la herramienta superior de sus prensas manuales, y optimiza así la eficacia de la línea de montaje.